lunes, 8 de abril de 2013

CCOO inicia una campaña contra la Reforma Local

El Sector de Administración Local (SAL) de CCOO  ha iniciado una campaña contra el proyecto de reforma de la Administración Local, intensificando las acciones y respuesta contra tales ataques y ante la grave situación provocada por los recortes y nuevas legislaciones que se están sufriendo en el SAL 

Todas las empleadas y empleados públicos están en riesgo, por los datos que se tiene, algunos colectivos son más vulnerables de sufrir despidos colectivos, modificación de condiciones de trabajo y desaparición de esos servicios municipales, como son entre otros: Deportes, Servicios Sociales, Escuelas Infantiles y de Adultos, Servicios de Empleo, Servicios de Salud Municipal, Oficinas de consumo.

Por lo que se han convocado diez asambleas por colectivos, para informar de la reforma y exponer posición de CCOO y las acciones que se están llevando a cabo.

Los aspectos más significativos del proyecto de reforma son:

Servicios Sociales: Pasarán a las comunidades autónomas (CA) en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley, esto supone el desmantelamiento de los programas de servicios sociales.

Educación: En el plazo máximo de 5 años, las CA asumirán, a razón de un 20% por año, esta competencia (Escuelas Infantiles y Casas de Niños,…), incluyendo el mantenimiento de los colegios (conserjes, personal de mantenimiento, limpieza, etc.).

Deportes: Desaparece como servicios obligatorio para municipios de menos de 20.000 habitantes.

Salud Pública: Solo en cuanto a la salubridad pública y en cuanto a la potabilidad del agua y tratamiento de aguas residuales.

Consumo: No lo menciona ni como competencia delegable. 

Coste Estandar: Inventa este concepto, pero no dice cómo se va a establecer. Se utilizará para valorar el coste de un servicio y la posible financiación de la misma por otra administración o por medios propios.

Las Mancomunidades: Se verán bastante afectadas por las competencias y por la presentación de cuentas. Por lo que prácticamente las harán desaparecer.

Las empresas públicas: Impide la creación de nuevas,  mantiene la posibilidad de que permanezcan pero en condiciones económicas prácticamente inviables.

Medioambiente: Se eliminan las competencias sobre medioambiente rural, dejando solo el urbano, lo que pone en riesgo la titularidad pública de los montes.

Financiación municipal:Solo establece reiteradamente el cumplimiento de las medidas de ajuste y equilibrio presupuestario, pero no dedica nada al sistema de financiación municipal.

Colectivo de Intervención municipal: Regula al cuerpo de interventoras e interventores municipales pasando a depender en gran medida del propio Ministerio de Hacienda de AAPP

Número de concejales: Solo regula a quienes pueden estar a dedicación exclusiva, no el número total de la corporación.

Todos estos aspectos que recoge el proyecto se traducen en:
- Pérdida de empleo estimado entre 150.000 y 200.000 personas.
- Desmantelamiento del Sistema Público de Servicios Sociales.
- Cierre de Escuela Infantiles, de Adultos y Música y Danza Municipales.
- Cierre de mancomunidades y empresas públicas.
- Limitación de la Autonomía Municipal.

Hasta la fecha dentro de la campaña, CCOO ha iniciado asambleas en todos los centros de trabajo, ha presentado alegaciones al informe y anteproyecto de reforma de la Administración Local ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y ha puesto en marcha una campaña a nivel estatal para la presentación de cada municipio de mociones contra la actual propuesta de reforma de la Administración Local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario