lunes, 29 de abril de 2013

La Reforma de la Administración Local pretende ocultar y justificar la privatización de los servicios municipales

El sector de Administración Local de CCOO ha realizado un estudio detallado sobre la situación real económica de los ayuntamientos con los datos del propio ministerio de Hacienda, desmontando otro de los 'mantras' de esta reforma que es que "los ayuntamientos pequeños son caros, deben mucho, son ineficaces y no saben gestionar".

Además de las “cortinas de humo” ya conocidas (la bajada de cargos de confianza, la disminución de los sueldos de los alcaldes, el elevado coste de los servicios, etc...), los datos del propio ministerio de Hacienda, desmontan otro de los “mantras” de esta reforma: ¡¡Los Ayuntamientos pequeños son caros, deben mucho, son ineficaces y no saben gestionar!!. Pues es absolutamente falso, como veremos a continuación, en el análisis de la deuda de los ayuntamientos de Andalucía que realizamos a continuación.

En primer lugar, debemos saber que los ayuntamientos andaluces deben un promedio de 808,57 € por habitante, casi 50 menos que la media del Estado. Que la inmensa mayoría, 572, deben menos que el promedio de su tramo o que no tienen deuda.

Y dónde se concentra el mayor volumen de deuda: en los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes, que, de promedio, deben alrededor de 200 euros más por habitante que la media estatal.
Sin embargo, en el tramo entre entre 20.000 y 50.000 habitantes, la deuda es menor, 722,12 euros y muy inferior en los municipios menores de 20.000 habitantes, que no llegan a los 500 euros.

Pero es más, hay 76 ayuntamientos pequeños que no tienen deuda y  454 que su deuda es menor que el promedio de su tramo

Si  profundizamos en la situación de los ayuntamientos, que la reforma quiere vaciar de competencias y contenido podremos comprobar que la deuda municipal no justifica, en ningún caso, esta agresión democrática ya que, si analizamos los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, podemos comprobar como la inmensa mayoría tienen deudas muy inferiores, 413,17 euros y dentro de este promedio 75 no tienen deuda y 322 deben menos que el promedio de su tramo. No es concebible que el hecho de que haya solo 70 Ayuntamientos que deben más de la media andaluza, que afecta a 129.000 personas, se ponga en cuestión la capacidad organizativa y de gestión del resto.

Si observamos el tramo de ayuntamientos entre 5.001 y 20.000 habitantes, podemos comprobar una situación similar, su deuda es muy inferior a la media andaluza y solo son 27 municipios los que sobrepasan este nivel.

Sí parece motivo de preocupación la deuda que mantienen los ayuntamientos mayores de 50.000 habitantes, si tenemos en cuanta que ésta es superior a la media andaluza y estatal. Y quizás sea esto lo que no quiere desvelar la reforma; teniendo en cuenta que sin hacer mención expresa de medidas directas de vaciamiento de capacidad autoorganizativa, si hay una exigencia de sometimiento la obligación de gastos hasta el 'coste estándar' y la obligación de reducir sus niveles de deuda.
Como podemos observar, son pocos los ayuntamientos afectados, 21, pero su volumen de población si es muy elevado dándose la circunstancia de que la mitad de estos municipios tienen deudas superiores a la media andaluza, afectando a más de 900.000 habitantes.

También hemos querido analizar la situación de estas poblaciones, teniendo en cuenta si están en zonas costeras-turísticas o en el interior, dado que la diferencia entre la población de hecho y de derecho puede condicionar y/o distorsionar la correlación deuda-habitante; y las posibilidades de ingresos públicos y las exigencias de servicios pueden ser sustancialmente diferentes. Así, podríamos concluir, que prácticamente la mitad de los municipios de ambos tramos deben más que el promedio de Andalucía.

Las capitales de provincia, también contribuyen negativamente al elevado volumen de deuda pública de los Ayuntamientos de Andalucía; en este caso, son 6 las que deben mucho más que el promedio andaluz, mientras que 2, tienen deudas inferiores.

También hemos analizado su situación geográfica, por las mismas razones que los ayuntamientos mayores de 50.000 habitantes; encontrándonos con que 3 las capitales ubicadas en zonas costeras deben mucho más que las media de su tramo; e igual correlación existe en las capitales ubicadas en el interior.

A la vista de los datos del propio Ministerio de Hacienda, queda claro que la deuda de los ayuntamientos no puede ni debe ser la excusa para dinamitar el municipalismo, vaciando de contenido a los Ayuntamientos pequeños. También es evidente que la implantación de la llamada 'economía de escala' concentrando gestión, no da resultados contrastables cuanto mayor es una población, mayor es el nivel de deuda.

Solo es posible una razón, que pretende ocultar intencionadamente la reforma: HAY VOLUMEN DE NEGOCIO PARA EL SECTOR PRIVADO EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS MUNICIPALES, que de manera global están saneados.

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