lunes, 29 de julio de 2013

CCOO exige la retirada del proyecto de ley de reforma de la Administración Local


CCOO exige la retirada del anteproyecto de ley para la reforma de la Administración Local
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO muestra su rechazo al anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros para su posterior trámite parlamentario. CCOO exige su retirada, y aboga por la viabilidad financiera municipal y por defender y mejorar el empleo y los servicios públicos a través de la negociación
CCOO exige la retirada del anteproyecto de ley para la reforma de la Administración Local
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en su enésima versión, que, como todas las anteriores y haciendo gala de la opacidad que caracteriza a este Gobierno, no se le ha facilitado a los sindicatos para su estudio, negociación y discusión. Palabras estas que han desaparecido del diccionario del Ejecutivo de Rajoy.

Así pues, en función de los borradores de que se dispone, y tal se como ha ido reiterando en diversos comunicados de prensa, el Sector Estatal de la Administración Local la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO considera que este anteproyecto de ley no es solo "un atentado a la autonomía municipal consagrada en el Artículo 140 de la Constitución", sino también su gestión es un ataque al modelo sindical, pues hasta el momento no se ha podido abrir ninguna mesa de negociación con el Gobierno para discutir y presentar propuestas, como se había hecho en mayor o menor grado hasta el momento ante leyes de este calado.

CCOO rechaza la reforma que intenta llevar a cabo el Gobierno porque es centralizadora e invasora de competencias autonómicas y contraviene la Carta Europea de la Autonomía Local ratificada por España en 1988, una autonomía local que es la base de la arquitectura de cualquier democracia.

Justifica el Ejecutivo de Rajoy esta ruptura con la Carta Europea con una pretendida eficiencia económica en la búsqueda de la reducción del déficit público, que CCOO considera más que dudosa, ya que la deuda de los ayuntamientos apenas supone un 4% de la deuda de las administraciones públicas, y de ese porcentaje la mayor parte recae en un número muy limitado de grandes municipios.

“Estamos ante un capítulo importante de los recortes a las administraciones públicas en beneficio de los intereses económicos privados. La gestión de lo público quedará por ley más subsidiada a la iniciativa privada, pasando a un segundo plano el beneficio y la rentabilidad social de los servicios públicos”, ha declarado Joan Gasull, secretario general del Sector Estatal de Administración Local de FSC-CCOO.

“Esta reforma –afirma Gasull– no solo desatiende la reivindicación histórica del municipalismo de contar con suficiente financiación, sino que ahora las comunidades autónomas podrán decidir la prestación de un servicio municipal sin la correspondiente partida presupuestaria. Los servicios municipales no solo no mejorarán sino que serán más caros para la ciudadanía”.

La reforma local recogida en este anteproyecto de ley supondrá –a juicio de CCOO– la pérdida de empleo y de los servicios públicos que prestan los pequeños y medianos municipios. Se trata de un  atropello más, a los derechos de las personas al servicio de las administraciones públicas, y ahonda en el deterioro y abandono que el Gobierno está aplicando a la Administración Local y al conjunto de empleadas y empleados públicos.

Respecto a la “sostenibilidad” de la futura ley, CCOO teme que será solo factible por la vía de nuevos recortes en recursos, servicios y empleo público.

Por mucho que ahora se diga, que en el nuevo borrador se recogen las recomendaciones del dictamen del Consejo de Estado, y a pesar que se tengan en cuenta algunas de sus severas críticas a la iniciativa legislativa del Gobierno, CCOO mantiene que el anteproyecto continúa teniendo errores, y no únicamente técnicos sino políticos, empezando por su mismo procedimiento de elaboración.

Por todo lo anterior, la FSC-CCOO exige la retirada del anteproyecto de ley y aboga por mejorar la viabilidad financiera municipal. Y a través de la negociación y participación defender y mejorar el empleo y los servicios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario