lunes, 22 de julio de 2013

El Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes 26 de julio la reforma local, según Beteta


El Consejo de Ministros aprobará este viernes la reforma local, según Beteta.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de reforma local, aplazado la semana pasada para un "estudio adicional", dada la "complejidad" del texto, según ha señalado hoy el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

En un encuentro con periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Beteta ha asegurado que el proyecto está "ya todo cerrado" y "ultimado" para su aprobación, y ha explicado que recoge las recomendaciones "sustantivas" del Consejo de Estado para que la reforma salga adelante con su conformidad.

El secretario de Estado, que ha intervenido en un curso sobre innovación en las administraciones públicas, ha destacado la "complejidad" de la reforma y, por eso, ha precisado que requería un "estudio adicional en el tiempo" que se ha sustanciado en una semana más de análisis.

Ha aclarado que no ha sido para volver a consultar con los alcaldes y ha dicho que la reforma está "cerrada" y ha cubierto ya todos sus trámites.

También ha explicado que en el proyecto de ley se recogerán "todas las recomendaciones sustantivas" que hizo el Consejo de Estado, de tal manera que la reforma podrá salir adelante "con un conforme" de dicho órgano.

En cualquier caso, Beteta ha matizado que el informe del Consejo Estado no ponía "ningún obstáculo" a la tramitación del proyecto "ni dijo que ninguno" de los aspectos fuera inconstitucional.

Según dice, lo que hizo fueron "recomendaciones de mejora que van a ser incorporadas" en el texto, dado que se trata de una reforma "de gran calado" que persigue la modernización y sostenibilidad de las finanzas locales y un mejor reparto de competencias.

Beteta ha recordado que el proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local permitirá ahorrar unos 8.000 millones de euros hasta 2016 y conseguir una gestión local "más ágil y eficiente", abaratando la prestación de los servicios y garantizando la viabilidad de los 8.117 ayuntamientos españoles.

Supondrá, en sus palabras, una "auténtica mejora" de la gestión local y acabar con las "competencias impropias".

Además, se potenciará el papel de las diputaciones provinciales para apoyar la gestión de los municipios más pequeños, se buscará mayor "eficacia y eficiencia" en la gestión de fondos públicos, y se reducirá un "número importante" de empresas y entes públicos del ámbito local.

El secretario de Estado ha negado que los ayuntamientos estén molestos por la asunción de competencias por parte de las diputaciones y ha afirmado que él no ha escuchado a ningún alcalde decir eso [!!].
En su opinión, quienes hacen esas reflexiones quieren "malmeter" y lo hacen desde la perspectiva "política partidista", no desde la perspectiva de la gestión.

Por otro lado, preguntado también por la reforma de la financiación autonómica y su aplazamiento hasta 2015, lo ha explicado por la necesidad de tener más datos de la liquidación del modelo actual.
Beteta ha señalado que hasta ahora sólo se tiene una liquidación del actual modelo y se necesita más información para estudiarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Por eso, ha recordado que se ha convocado un grupo de trabajo para ir estudiándolo, que elevará después informe al CPFF, y al mismo tiempo se irán analizando "cambios o avances" en el modelo.
En cuanto a las peculiaridades de los sistemas de Navarra y País Vasco y la posibilidad de revisar sus modelos, el secretario de Estado ha dicho que lo que habrá que negociar es la aportación del cupo, pero ha defendido el sistema foral que, a su juicio, "es solidario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario