lunes, 22 de julio de 2013

La reforma de la Administración local reduce las ayudas por dependencia a limosnas

'Marea naranja' en favor de las ayudas a la dependenciaLa Coordinadora Estatal de Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia (LAPAD) se ha manifestado este jueves 18 de julio a las puertas del Ministerio de Sanidad para exigir una recapacitación del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que se debatirá el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

 
 
Esta organización da un toque más de atención al Gobierno ante una "situación de penuria insostenible" por la que están pasando aquellas personas dependientes al cuidado de sus familiares y exigen un encuentro con la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que escuchen sus propuestas.

El coordinador general de la plataforma, Jaime Esteban, denuncia que esta ley "no es creíble" ya que "en ningún momento se puede hablar de sostenibilidad cuando ya no serán las diputaciones provinciales, sino las Autonomías quienes gestionen este sistema, alejando los recursos que necesitan los dependientes". Además revela las palabras ocultas del Gobierno al explicar que "están reduciendo la lista de espera para acceder a las prestaciones de dependencia a costa de la muerte de muchos dependientes que nunca recibieron ninguna ayuda".

La figura del cuidador familiar "no es prioritaria pero sí está contemplada en la ley" añade Esteban, y reprocha que se les "criminalice" al recibir unas ayudas económicas muy por debajo de lo que antes recibían. Según el coordinador, el Real Decreto Ley 20/2012 del 13 de julio fue una "jornada negra del sistema de dependencia", al sumarse los recortes del 15% a todos los cuidadores junto con la rebaja de las Autonomías, que podría variar "de un 10% a un 90%", calcula. "De 500 euros que recibía el cuidador para sufragar los gastos, en muchos casos recibe ahora 20 euros solamente, un dinero que no sirve ni para pagar dos horas diarias", denuncia.

La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, apunta que "la campaña: ¡HASTA AQUÍ!, intenta reflejar el número de casos en los que se supera el límite de recortes presupuestarios y de derechos humanos que, posteriormente, se presentarán a la Unión Europea". Ante todo, añade, "pretendemos articular una red en España que nos permita recoger todas esas denuncias para erradicar el austericismo".

Paco Galán es el padre de Jaime, a punto de cumplir 17 años y con una discapacidad del 100%. Hace tiempo que cobraban una ayuda para hacer frente a los gastos para su cuidado, y ahora solo reciben una ayuda de dos horas de un asistente que "no conoce los problemas" de su hijo, ya que para Paco, "el entorno familiar es el más adecuado para el cuidado de los dependientes". Jaime está escolarizado en un centro especializado, pero sin ayudas, Paco no puede compaginar su trabajo con el tiempo que dedica a su hijo.

Paco atiende que "no se trata de un capricho, sino de algo que hemos conseguido como un gran derecho social de las personas que necesitan seguir viviendo".

Fuente: (Cadena Ser) 19-07-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario