martes, 9 de julio de 2013

Municipios de Tenerife irán a la huelga contra la reforma local

Los alcaldes canarios recrudecen su ofensiva contra la ley de reforma local


La Federación Canaria de Municipios respalda a los Ayuntamientos que quieran realizar un día de paro como protesta ante la reforma local

Extraído de La Opinión de Tenerife 09.07.2013 | 02:15
 
Los alcaldes se levantan en pie de guerra. El Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) aprobó anoche por unanimidad iniciar una campaña para concienciar a la ciudadanía de los perjuicios de la reforma local que plantea el Gobierno central. Los ayuntamientos isleños recrudecen su ofensiva contra la futura ley, al considerar que pone en riesgo la prestación de servicios sociales por parte de los consistorios, entre otras consecuencias que afectarían directamente a los vecinos.
El órgano colegiado dio luz verde a un documento con cuatro puntos, en uno de los cuales se expresa el respaldo "genérico" a todas aquellas iniciativas que persigan trasladar a la opinión pública los efectos negativos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, sea cual sea la fórmula ideada.

Así pues se secundó la posibilidad de convocar plenos el mismo día y a la misma hora en varios municipios, así como se apoyó a aquellos regidores que quieran sumarse a la posible convocatoria de un día de huelga, tal como plantean seis alcaldes del Noroeste de Tenerife (La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, El Tanque y Buenavista del Norte). La alcaldesa de La Guancha, Elena Luis (CC), comunicó durante la reunión la decisión de los mandatarios de la comarca del Noroeste de la isla tinerfeña, que consiste en dejar de prestar por undía los servicios que ofrecen a los ciudadanos para recrear cómo les perjudicará la nueva legislación que ultima el PP.

Este planteamiento no se sometió a aprobación en el Comité Ejecutivo de la Fecam, donde estaba fuera del orden del día y sólo se tomó conocimiento del asunto. En todo caso, la Fecam da libertad a cada alcalde para que estudie si quiere adherirse o no a cualquier acción de protesta y elude, así, invadir la autonomía municipal.

Otro de los puntos del acuerdo supone continuar con los contactos con todos los grupos con representación en el Parlamento canario para abordar las propuestas de la Fecam el texto legislativo. Además, se ratificaron los contenidos del informe presentado por el catedrático de la Universidad de La Laguna Francisco Villar Rojas, en que se basa la oposición de la Fecam.

El cuarto es el comienzo de una campaña informativa para sensibilizar a la ciudadanía y presionar al Gobierno central, que incluye el reparto de trípticos.

El alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales (CC), destacó la "unanimidad" en la reunión, que se prolongó durante más de cuatro horas en la capital grancanaria, en contra del texto del Estado, que, según él, "ataca la autonomía local" y no contempla "un trato diferencia" para los consistorios isleños.
Elena Luis hizo hincapié en la necesidad de hacer ver a los vecinos que dejarán de recibir servicios esenciales si se aplica la ley estatal a partir del 1 de enero, si no se modifica su redacción. Ello afectaría especialmente a los servicios sociales, en tanto que los municipios de menos de 20.000 habitantes "los pierden completamente" y pasarían a manos de la comunidad autónoma, que lo podría delegar en el consistorio mediante un convenio y en función de si se cumple un coste estándar.

Varios alcaldes consultados temen que esta situación se lleve por delante la asistencia y cuidado a domicilio de personas mayores y dependientes, los centros ocupacionales, los programas de atención especializada a menores, además de que se pone en riesgo la continuidad de las instalaciones deportivas y culturales en caso de que no sean autosostenibles.

El alcalde de La Aldea, José Rodríguez (NC), dijo ser partidario de "hacer todas las presiones necesarias" para que el Gobierno central rectifique. Está de acuerdo en convocar un paro como "toque de atención" e incluso ir más allá y organizar una "asamblea permanente" de alcaldes que estudien periódicamente medidas singulares para llamar la atención de la sociedad. "Hay mucho en juego".

El alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos (NC), acusó a Madrid de "cargarse derechos fundamentales" y no ve "descabellado" un día de paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario