martes, 10 de diciembre de 2013

Los alcaldes llaman a movilizarse contra la reforma local el jueves 12 de diciembre


La Comisión de Alcaldes, plataforma integrada por ediles de partidos contrarios a la reforma local, ha llamado hoy a los ciudadanos a manifestarse el próximo jueves día 12 delante de sus ayuntamientos contra una norma que consideran "privatizadora y recentralizadora".

Los alcaldes llaman a movilizarse contra la reforma local por "privatizadora" En una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid, Abel Caballero, alcalde de Vigo por el PSOE y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha pedido a los ciudadanos que se sumen a las protestas para tumbar una ley que "tiñe de luto los municipios españoles".
Ha afirmado que se trata del "mayor retroceso para el municipalismo que nadie nunca pudo haber imaginado", y ha añadido que, aunque no se pronuncien públicamente, gran parte de los alcaldes del PP también rechazan la reforma.
Para Caballero, la reforma local "va en contra de los tiempos, de la modernidad", y va también contra los ayuntamientos, que suponen "el primer puente de la democracia" y quienes proporcionan "diálogo inmediato y cercano" a los ciudadanos.

"Miles de ayuntamientos perderán su capacidad de actuar" al quedar "cercenados" delante de los ciudadanos que les votaron, ha manifestado.

Además, ha rechazado el argumento del ahorro porque los ayuntamientos son entidades saneadas, ha dicho, la mayoría con superávit y que van a cumplir con su objetivo de déficit.

Junto a Caballero han comparecido otros alcaldes contrarios a la reforma, como José Masa (IU), alcalde de Rivas Vaciamadrid, que ha señalado que es importante que sean los ciudadanos quienes den respuesta en la calle a la reforma local.

Ha afirmado que se trata de una ley "injusta y regresiva", y ha criticado que el Gobierno no reforme otras administraciones que presentan mayor deuda, ya que la de los ayuntamientos, ha dicho, solo supone el 10 % del total de la deuda pública.

Masa ha precisado que, aunque en la rueda de prensa de hoy no han participado representantes de CiU, Coalición Canaria y Compromís, estos partidos apoyan la protesta y participarán en ella.
Para Miguel Jaime (Xunta Aragonesista), alcalde de la localidad aragonesa de Longares, la norma "maltrata a los ayuntamientos y atenta contra la autonomía local", mientras que Jordi San José (ICV), alcalde de Sant Feliu de Llobregat, ha afirmado que "cuestiona y lamina" la organización descentralizada del Estado.

Por su parte, Jordi Ballart (PSC), alcalde de Terrasa, ha pedido al PP que "escuche al Parlamento, abra los ojos y rectifique en pro de la democracia".

El acto también ha contado con la presencia de Antonio Martín, presidente de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), cuya organización se suma a la movilización del día 12 contra una ley que consideran "nefasta".

Ha afirmado que el PP pretende que las entidades locales menores sean "los paganos de las reformas" y ha negado que vaya a haber ahorro ya que, según él, la deuda de estas administraciones no supera los 10 millones de euros.

Tanto Martín como Abel Caballero se han mostrado escépticos al ser preguntados sobre si esperan que el trámite parlamentario que aún tiene que recorrer el proyecto de ley sirva para mejorar la norma.

Martín ha admitido que hasta ahora, y a pesar de las manifestaciones y los contactos con los partidos, se ha logrado "muy poco avance", mientras que Caballero ha señalado que con cada nuevo trámite "el proyecto se endurece y se empeora".

Ambos se han mostrado partidarios de derogar la ley cuando las mayorías parlamentarias lo permitan.
En el acto también estaba presente el diputado socialista Gaspar Zarrías, que este fin de semana anunció que el PSOE apoyaba estas movilizaciones convocadas frente a los ayuntamientos de todo el país.

1 comentario:

  1. Ese sr. Zarrías es el mismo que antes tenía bigote y capitaneaba los ERES en Andalucía?

    ResponderEliminar